Sol LeWitt, Propuesta para Lines in Four Directions in Flowers para la Fairmount Park Art Association, 1981.
Sol LeWitt, Propuesta para Lines in Four Directions in Flowers para la Fairmount Park Art Association, 1981.
Sol LeWitt, Propuesta para Lines in Four Directions in Flowers para la Fairmount Park Art Association, 1981.
Sol LeWitt, Propuesta para Lines in Four Directions in Flowers para la Fairmount Park Art Association, 1981.
En 1981 el artista conceptual americano, Sol LeWitt, fue invitado por la Fairmount Park Art Association a proponer una obra de arte pública para su parque en Filadelfia. No fue hasta 30 años después de su concepción, el 24 de mayo del 2012, que Lines in Four Directions in Flowers fue instalado con más de 7000 flores. El jardín es sólo un jardín concebido por el artista.
Sol LeWitt fue un artista cuya teoría estética se basa en la idea de que las obras de un artista pueden ser sólo ideas que estén en una cadena de desarrollo y que, eventualmente, pueden ser físicas. Esto explica porque existen tantas obras de este artista póstumas. Sin embargo, en todas se puede observar la teoría conceptual y estilo de Sol LeWitt. Esto significa que las ideas materializadas son minimalistas, en el sentido que evitan las asociaciones metafóricas, el simbolismo y las ideas de trascendencia espiritual y se observa sólo lo que es el objeto. Por otro lado, están compuestas de formas geométricas, estructuras abiertas y módulos derivados del cubo que no necesariamente hizo el artista con sus propias manos.   
La obra Lines in Four Directions in Flowers consiste en una propuesta de flores de cuatro colores distintos: blanco, amarillo, rojo y azul. Estas deben estar en cuatro áreas rectangulares en cuatro direcciones: vertical, horizontal, diagonal a la derecha y diagonal a la izquierda, así como enmarcado por arbustos verdes de 60 centímetros de altura. Además, las instrucciones que dejó indican que, en el invierno, las hileras de plantas deben mantener su dirección; mientras que en el verano las flores deben florecer y llenar de color los cuadrados.
Para la creación del jardín, se necesitó la ayuda de distintos botánicos y jardineros, ya que Sol LeWitt no especificó qué tipo de flores eran necesarias. Se buscaron flores que florecieran en primavera, verano y otoño, a pesar de no ser un requisito del artista. Por otro lado, se acomodaron de tal manera que siempre se vieran los colores seleccionados en las tres estaciones que florecían, para lo que se usó un algoritmo creado con computadoras. El uso del algoritmo va de la mano con la línea de pensamiento del uso formal de reglas para crear sus obras.
 Lines in Four Directions in Flowers  es una obra que no requiere explicación alguna, puesto que las personas que la contemplan únicamente pueden observar un jardín geométrico que se representa a sí mismo. Aquí se ven las características más básicas del artista, como el uso de la cuadrícula como estructura fundamental y la configuración de lineas paralelas. Además, se puede observar perfectamente la teoría de Sol LeWitt, ya que la idea y concepto son su creación y el resultado presenta detalles que no propuso; no fueron hechos por él. Sin embargo, esto es un detalle irrelevante. Aquí el artista es un arquitecto de paisaje que deja sus planos para que otros lo lleven acabo. Lines in Four Directions in Flowers es una pieza fundamental que engloba toda la trayectoria del artista.
Back to Top